Ayudas para el fomento del uso del catalán en el sector empresarial, asociativo y deportivo de Menorca y de apoyo a la edición en lengua catalana para 2020



Última modificación: 06/06/2020

Tramitar.

Objeto del Trámite: Los presentes ayudas se enmarcan en la responsabilidad que tiene el Consejo Insular de Menorca, como institución pública de las Islas Baleares, en la normalización de la lengua catalana en su ámbito territorial, de acuerdo con los objetivos fijados en el Plan estratégico de subvenciones del año 2020 y de acuerdo con los artículos 4.3 del Estatuto de autonomía de las Islas Baleares ( "Las instituciones de las Islas Baleares deben garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Islas Baleares ") y 4 de la Ley 3/1986, de normalización lingüística en las Islas Baleares ( "Los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para hacer efectivos la promoción, el conocimiento y el uso normal de la lengua catalana ").
 
Ámbito de responsabilidad: Departament de Cultura, Educació, Joventut i Esports
 
Quién lo puede pedir: Línea 1. Apoyo a la edición en lengua catalana
El objeto de esta línea de ayudas es apoyar la edición de libros, música y vídeos en lengua catalana producidos en Menorca, de autor, editor o productor nacido o residente en Menorca o la temática sea de especial interés para Menorca.
El apoyo a que se refiere el párrafo anterior tiene la finalidad de interés público de fomentar el uso social de la lengua catalana mediante la promoción de la publicación de libros, música y vídeos en catalán, a fin de asegurar la oferta de productos culturales en esta lengua y potenciar la lengua oficial y propia de Menorca en este ámbito, de acuerdo también con las competencias que atribuye el Estatuto de autonomía a los consejos insulares, entre las que se encuentra el fomento y difusión de la creación y la producción musical, audiovisual y literaria (art. 70.18).

Línea 2. Fomento del uso del catalán en la empresa
El objeto de esta línea de ayudas es apoyar las actuaciones de fomento del uso de la lengua catalana en los establecimientos, entre su personal y en los servicios que ofrecen las empresas de Menorca.
Estas ayudas tienen la finalidad de interés público de extender el uso del catalán en las actividades socioeconómicas, de modo que se convierta en lengua habitual de trabajo, de la rotulación, los productos, del etiquetado, de los servicios y de la atención al público.

Línea 3. Fomento del uso del catalán en el ámbito deportivo
El objeto de esta línea de ayudas es apoyar a los promotores de entidades y clubes deportivos de los diferentes municipios de la isla para el fomento del uso de la lengua catalana en su actividad y en los servicios que ofrecen.
Estas ayudas tienen la finalidad de interés público de extender el uso del catalán en las actividades deportivas.

Línea 4. Fomento del uso del catalán en el ámbito asociativo
El objeto de esta línea de ayudas es apoyar a las entidades que lleven a cabo actividades de dinamización lingüística o con objetivos lingüísticos entre sus asociados o dirigidas a la población de Menorca, así como a las que desarrollen planes internos de normalización lingüística.
Estas ayudas tienen la finalidad de interés público de avanzar en el proceso de normalización de la lengua catalana como lengua propia de Menorca con la implicación de los agentes económicos y sociales en el desarrollo de acciones encaminadas a lograr el pleno reconocimiento de los derechos lingüísticos los catalanohablantes en los diferentes ámbitos y las actividades de la vida social de la isla.
 
Requisitos a cumplir: Línea 1. Apoyo a la edición en lengua catalana
1. Pueden presentarse a estas ayudas los libros, CD, DVD, etc., en catalán editados en la isla de Menorca, de autor nacido o residente en Menorca o la temática sea de especial interés para Menorca publicados durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020.
2. Las obras que se acojan a estas ayudas deben ser primeras ediciones o reediciones ampliadas o actualizadas. No pueden ser reimpresiones ni reediciones con simples correcciones ortográficas o de estilo, a menos que se trate de reimpresiones de obras clásicas la última edición de las sea hace más de veinte y cinco años.
3. En el caso de libros deben tener un número de páginas no inferior a cincuenta, excepto en los casos de libros infantiles y de poesía.
4. Para que se pueda considerar que la temática de una obra es de especial interés para Menorca su tema específico debe ser la isla de Menorca, y no se considerarán de especial interés obras la temática de las que abarque un ámbito geográfico mayor pero que tangencialmente se refieran a Menorca o que dediquen un pequeño apartado.
5. Las obras deben ser en lengua catalana y los editores, productores o autores deben velar por la corrección lingüística de las obras subvencionadas. El incumplimiento de esta condición es motivo de denegación o revocación de la subvención.
6. Quedan excluidos del apoyo a la edición:
Las obras que hayan sido autorizadas como libros de texto o que, por las características que tienen, se pueden considerar.
Los libros considerados de bibliófilo.
Las obras editadas en fascículos.
Las obras publicadas por instituciones públicas.
Los libros editados por clubes de libros y entidades similares, sólo asequibles por los socios, y los editados expresamente para la venta a plazos o a domicilio.
Los boletines internos de instituciones y asociaciones, las publicaciones de entidades públicas y partidos políticos.
Las publicaciones periódicas de carácter generalista y las eminentemente publicitarias.
Las obras que por el ámbito geográfico o la temática que tratan no tengan interés para Menorca.
Las grabaciones que hayan recibido apoyo en otras convocatorias de creación audiovisual del CIM.
7. Las obras editadas en el mismo año en diferentes volúmenes se valorarán como una sola.

Línea 2. Fomento del uso del catalán en la empresa
1. Podrán acogerse a esta línea de ayudas las siguientes actuaciones:
a) Rotulación exterior e interior de establecimientos.
b) Etiquetado de productos.
c) Elaboración y edición de material impreso duradero: facturas, papel de carta, sobres, albaranes, catálogos, manuales de instrucciones, bolsas, cartas de restaurante, tarjetas y folletos divulgativos.
d) Diseño de páginas web en catalán.
e) Actividades de dinamización lingüística entre su personal o dirigidas a la población en general.
2. Todas estas iniciativas y actuaciones deben cumplir los siguientes requisitos:
2.1. Se deben hacer en lengua catalana y los solicitantes deben velar por la corrección lingüística de los textos que deban figurar en los rótulos, las etiquetas o el material impreso, los cuales se pueden llevar a revisar previamente a cualquiera de los servicios de asesoramiento lingüístico del Consejo Insular o de los ayuntamientos de la isla. El incumplimiento de este punto será motivo de denegación o revocación de la subvención.
2.2. Todo el material impreso que pueda ser objeto de subvención será elaborado con material reciclable, de acuerdo con los siguientes criterios:
- El 100% del papel utilizado debe ser totalmente libre de cloro y con un mínimo del 80% de papel reciclado.
- En el caso de carteles de madera, los tableros de partículas deben ser de bajo contenido de formaldehído (mínimo P2, bajo la norma NTP 466, Nota técnica de prevención: calidad del aire).
- En caso de que la rotulación exterior sea con iluminación, no se pueden emplear luces de neón y la fuente de luz debe iluminar de arriba hacia abajo.
2.3. En la rotulación exterior y en el material impreso en el que sólo figure el nombre del establecimiento, la dirección y el teléfono, es imprescindible que el nombre sea íntegramente en lengua catalana.
2.4. En todas las actuaciones se pudo identificar claramente que la lengua utilizada es el catalán; no se admiten, por tanto, los textos ambilingües.
2.5. No se subvencionará el material que pueda ser compartido con otras empresas que soliciten ayuda en la misma convocatoria.
2.6. Se llevarán a cabo en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020.
3. Quedan excluidas de esta convocatoria las iniciativas y actuaciones:
a) La rotulación y todo el material impreso en el que sólo figure un nombre propio de persona, aunque sea en catalán.
b) La publicidad incluida en la prensa.
c) Los carteles u hojas de mano que anuncien actos puntuales.

Línea 3. Fomento del uso del catalán en el ámbito deportivo
1. Podrán acogerse a esta línea de ayudas las siguientes actuaciones:
a) Rotulación exterior e interior de los clubes deportivos.
b) Edición de material impreso duradero: carnés, diplomas, folletos divulgativos, bolsas y ropa deportiva.
c) Diseño de páginas web en catalán.
d) Grabación de megafonía en catalán.
e) Actividades de dinamización lingüística entre su personal o dirigidas a la población en general.
2. Todas estas iniciativas y actuaciones deben cumplir los siguientes requisitos:
2.1. Se deben hacer en lengua catalana y los solicitantes deben velar por la corrección lingüística de los textos que deban figurar en los rótulos o en el material impreso, los cuales se pueden llevar a revisar previamente a cualquiera de los servicios de asesoramiento lingüístico del Consejo Insular
los ayuntamientos de la isla. El incumplimiento de este punto será motivo de revocación de la subvención.
2.2. Todo el material impreso que pueda ser objeto de subvención será elaborado con material reciclable, de acuerdo con los siguientes criterios:
- El 100% del papel utilizado debe ser totalmente libre de cloro y con un mínimo del 80% de papel reciclado.
- En el caso de carteles de madera, los tableros de partículas deben ser de bajo contenido de formaldehído (mínimo P2, bajo la norma NTP 466, Nota técnica de prevención: calidad del aire).
- En caso de que la rotulación exterior sea con iluminación, no se pueden emplear luces de neón y la fuente de luz debe iluminar de arriba hacia abajo.
2.3. En la rotulación exterior y en el material impreso en el que sólo figure el nombre del club, la dirección y el teléfono, es imprescindible que el nombre sea íntegramente en lengua catalana.
2.4. En todas las actuaciones se pudo identificar claramente que la lengua utilizada es el catalán; no se admiten, por tanto, los textos ambilingües.
2.5. No se subvencionará el material que pueda ser compartido con otros clubes o entidades que soliciten ayuda en la misma convocatoria.
2.6. Se llevarán a cabo en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020.
3. Quedan excluidas de esta línea de ayudas las iniciativas y actuaciones:
a) La rotulación y todo el material impreso en el que sólo figure un nombre propio de persona, aunque sea en catalán.
b) La publicidad incluida en la prensa.

Línea 4. Fomento del uso del catalán en el ámbito asociativo
1. Podrán acogerse a esta línea de ayudas las actuaciones de fomento del uso del catalán o de dinamización lingüística que las entidades y asociaciones menorquinas realicen, las que pueden ir dirigidas tanto a sus socios, a un sector determinado de la sociedad como a toda la población menorquina en general.
2. Las actuaciones que se desarrollen deben cumplir los siguientes requisitos:
2.1. Las acciones o actividades propuestas deben tener objetivos lingüísticos perfectamente identificables y deben desarrollarse en Menorca.
2.2. Toda la acción y la documentación o comunicaciones orales y escritas que se generen por mor del desarrollo de la actividad se deben hacer en lengua catalana y los solicitantes deben velar por la corrección lingüística de los textos, los cuales se pueden llevar a revisar previamente a
cualquiera de los servicios de asesoramiento lingüístico del Consejo Insular o de los ayuntamientos de la isla. El incumplimiento de este punto será motivo de denegación o revocación de la subvención.
2.3. Las actividades se llevarán a cabo en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020.
3. Quedan excluidas de esta línea de ayudas las iniciativas y actuaciones:
a) La edición de libros, revistas y boletines en cualquier formato redactados en catalán que no responden al objeto específico de esta convocatoria.
b) La organización de actividades de ocio, tales como espectáculos musicales y teatrales, y actividades culturales similares, por tener el catalán como lengua de expresión, que no formen parte de ninguna acción que tenga como objetivo fomentar el uso del catalán.
c) La oferta formativa de lengua catalana general (cursos de catalán por niveles, puntos de autoaprendizaje ...).
d) En general, cualquier actividad que no responda al objeto de la convocatoria, es decir, las actividades que no tengan como finalidad la difusión y la promoción del uso social de la lengua catalana, aunque se hagan en catalán.
 
Documentación a presentar: A) Documentación administrativa general
a) Si el solicitante es persona física, DNI.
b) Si es persona jurídica, escritura o documento de constitución o modificación, de los estatutos o del reglamento interno de funcionamiento, debidamente inscrito en el registro correspondiente. Si fuera necesario de conformidad con sus estatutos, deben aportar certificado del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la entidad para solicitar la ayuda y para designar representante.
c) Si es una agrupación de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes u otras agrupaciones económicas sin personalidad jurídica, deben firmar la solicitud todas las personas que la integran y adjuntar el DNI (en el caso de personas físicas) y / o la documentación acreditativa de la personalidad jurídica de cada uno de los integrantes. Asimismo deberán designar un único representante y un único domicilio o dirección electrónica a efectos de notificaciones.
d) Si la solicitud se presenta en nombre de otro, hay que acreditar su representación.
e) Documento de identificación fiscal (NIF o CIF) del solicitante, así como NIF del representante, en su caso.
f) Acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social ante la Administración del Estado mediante los correspondientes certificados, que podrán sustituirse por la declaración responsable a que se refiere el artículo 11.f segundo párrafo del Texto refundido de la Ley de subvenciones, cuando se trate de subvenciones de cuantía igual o inferior a 3.000 euros. Se puede autorizar el Consejo Insular de Menorca para que compruebe directamente el cumplimiento de dichas obligaciones, y en este caso no se han aportar las correspondientes certificaciones (anexo 3).
g) En el caso de empresas, deben presentar la documentación justificativa de estar de alta del impuesto de actividades económicas correspondiente. En caso de que la empresa no esté obligada a estar de alta del impuesto mencionado, deberá acreditar mediante declaración responsable.
h) Declaración responsable firmada por el solicitante o por su representante legal de no estar sometido a ninguna de las circunstancias que determinan la imposibilidad de obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones públicas recogidas en el art. 13.2 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276 de 18 de noviembre de 2003), y que no tiene obligaciones fiscales pendientes con el Consejo Insular de Menorca (anexo 2).
e) Declaración responsable firmada por el solicitante o por su representante legal relativa a las subvenciones o ayudas obtenidas o solicitadas de otras instituciones públicas o privadas para la realización de la misma actividad (anexo 5).
j) Documento de designación de cuenta bancaria de la empresa o de su representante según modelo facilitado por el Consejo de Menorca, salvo que ya consten en la Tesorería General del CIM, lo que se debe hacer constar expresamente (anexo 4).

Se exime de presentar la documentación a que se refieren las letras a), b), d), e) y j) en caso de que ésta ya conste en los archivos del Consejo Insular. En este caso se deberá hacer constar expresamente en la solicitud.

B) Documentación específica requerida para la concesión de las ayudas:

Línea 1. Apoyo a la edición en lengua catalana
a) Proyecto específico de la edición suficientemente desarrollado para poder valorar el estilo y la calidad de la obra o bien memoria y una copia del libro, CD, DVD, etc., si ya ha sido publicado. Hay que presentar, como mínimo, un capítulo del libro o una parte de la obra que permita hacer la valoración de acuerdo con los criterios establecidos. Se debe especificar la tirada prevista (número de ejemplares o copias), en su caso, así como el número de páginas en el caso de libros y la duración en el caso de música y vídeos; para ediciones digitales y audiovisuales en línea es necesario indicar el número de visualitzcions o descargas a la fecha de entrega de la solicitud.
También hay que incluir en este apartado una breve descripción de la trayectoria del autor de la obra, a efectos de valorar el proyecto de acuerdo con los criterios de la base séptima. Asimismo, hay que especificar el número de depósito legal o declaración que se ha hecho el trámite para solicitarlo en el caso que la obra esté obligada a llevar.
b) Presupuesto detallado de la actividad. El presupuesto debe detallar gastos de impresión, grabación, producción, así como otros gastos como corrección, ilustración, etc. Este presupuesto debe especificar necesariamente el IVA, que debe estar desglosado.
c) Certificado de empadronamiento en algún municipio de Menorca en el caso de que el solicitante sea persona física.

Línea 2. Fomento del uso del catalán en la empresa
a) Proyecto específico de la actuación: fotografía, dibujo o boceto del rótulo que se quiera instalar o muestra del material impreso que se quiera editar.
b) El texto, escrito en lengua catalana, que figurará en el rótulo o el material para el que se solicita la ayuda.
c) Presupuesto detallado de la actuación o factura del gasto correspondiente en caso de que ya se haya llevado a cabo la actuación. este presupuesto especificará necesariamente el IVA, que debe estar desglosado.
d) Copia de la licencia de instalación de rótulo o de la solicitud de la licencia tramitada ante el ayuntamiento correspondiente (si procede).

Línea 3. Fomento del uso del catalán en el ámbito deportivo
a) Proyecto específico de la actuación: fotografía, dibujo o boceto del rótulo que se quiera instalar o muestra del material impreso que se quiera editar.
b) El texto, escrito en lengua catalana, que figurará en el rótulo o el material para el que se solicita la ayuda.
c) Presupuesto detallado de la actuación o factura del gasto correspondiente en caso de que ya se haya llevado a cabo la actuación. este presupuesto especificará necesariamente el IVA, que debe estar desglosado.
d) Copia de la licencia de instalación de rótulo o de la solicitud de la licencia tramitada ante el ayuntamiento correspondiente (en su caso).

Línea 4. Fomento del uso del catalán en el ámbito asociativo
a) Proyecto específico de la actuación: descripción de la acción o acciones que se quieren desplegar de forma que permita valorarlas de acuerdo con la el apartado correspondiente de la base 7. El proyecto debe detallar como mínimo los agentes ejecutores, el ámbito territorial de actuación, los
destinatarios de las acciones y el calendario previsto.
b) Presupuesto detallado de la actuación o factura del gasto correspondiente en caso de que ya se haya llevado a cabo. Este presupuesto debe especificar necesariamente el IVA, que debe estar desglosado.

De acuerdo con el artículo 28.3 y 53.c de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los interesados ??no tienen la obligación de presentar documentos originales, salvo que, con carácter excepcional, la normativa reguladora aplicable exija lo contrario. En cualquier caso, los interesados son responsables de la veracidad de los documentos que presentan (art. 28.7 de la Ley 39/2015).

 
Donde se puede realizar el trámite:
Presencial: -
Por teléfono (sólo información): 971 356050
Por correo (sólo información): Plaça de la Biosfera 5, 07703 Maó
Por FAX (sólo información):
Correo electrónico (sólo información):
Otros:
Página web:
 
Qué debe hacer el ciudadano:


Plazos de ciudadano: Hasta el 22 de agosto de 2020
Plazos del Consell Insular: -
Tarifas aplicables: Es un trámite gratuito
Respuesta al ciudadano: -
 
Marco Legal: Bases de la convocatoria
 
Sentido del Silencio Administrativo:
 
Observaciones:
 


Documentos Relacionados:
 
Model de representació voluntària davant del Consell Insular de Menorca
Model de representació apud acta electrònic
Bases dels ajuts pel foment de l’ús del català en el sector empresarial, associatiu i esportiu de Menorca, i de suport a l'edició en llengua catalana
Model de sol·licitud d'ajuts pel foment de l’ús del català en el sector empresarial, associatiu i esportiu de Menorca, i de suport a l'edició en llengua catalana (línia 1)
Model de sol·licitud d'ajuts pel foment de l’ús del català en el sector empresarial, associatiu i esportiu de Menorca, i de suport a l'edició en llengua catalana (línia 2)
Model de sol·licitud d'ajuts pel foment de l’ús del català en el sector empresarial, associatiu i esportiu de Menorca, i de suport a l'edició en llengua catalana (línia 3)
Model de sol·licitud d'ajuts pel foment de l’ús del català en el sector empresarial, associatiu i esportiu de Menorca, i de suport a l'edició en llengua catalana (línia 4)
Model de sol·licitud d'ajuts pel foment de l’ús del català en el sector empresarial, associatiu i esportiu de Menorca, i de suport a l'edició en llengua catalana (annex 2)
Model de sol·licitud d'ajuts pel foment de l’ús del català en el sector empresarial, associatiu i esportiu de Menorca, i de suport a l'edició en llengua catalana (annex 3)
Document de designació de dades bancàries
Model de sol·licitud d'ajuts pel foment de l’ús del català en el sector empresarial, associatiu i esportiu de Menorca, i de suport a l'edició en llengua catalana (annex 5)
Model de sol·licitud d'ajuts pel foment de l’ús del català en el sector empresarial, associatiu i esportiu de Menorca, i de suport a l'edició en llengua catalana (annex 6)





 
 
 
Depósit Legal de Menorca Depósit Legal de Menorca Ponemos a tu alcance el servicio de solicitud telemática de números de Depósito Legal de Menorca.
Fons Menorquí de Cooperació Fons Menorquí de Cooperació Asociación sin ánimo de lucro centrada en proyectos de cooperación al desarrollo.
Plan Territorial Insular de Menorca (PTI) Plan Territorial Insular de Menorca (PTI) El PTI marca el modelo de desarrollo de la isla. Aquí podéis consultar el documento en su integridad.
UIMIR UIMIR UIMIR
Carpeta Ciudadana Carpeta Ciudadana Acercamos l'administración a la ciudadanía. Tus expedientes a tan sólo un clic. Solicita tu PIN CIUDADANO
Revista Àmbit Revista Àmbit El Departamento de Cultura, Patrimonio y Educación del Consell Insular de Menorca ahorrará 48.000 euros durante la presente legislatura, mediante la transformación de la Revista Ámbit, que edita el mencionado departamento, de formado papel a formato digital.
Salut jove Salut jove
Red de Bibliotecas de Menorca Red de Bibliotecas de Menorca La Red de Bibliotecas de Menorca está formada por las bibliotecas municipales y otras bibliotecas de acceso público.
Agenda de Menorca Agenda de Menorca A través de esta web el Consejo difunde la actividad cultural que tiene lugar en Menorca. Entra.
Web del Servicio de Asesoramiento Lingüístico Web del Servicio de Asesoramiento Lingüístico El Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Consell dispone de una nueva página web dedicada a la lengua catalana y al asesoramiento lingüístico. Visítala.
Web del IME Web del IME El IME es un organismo autónomo del Consell destinado a la búsqueda, promoción, recuperación y difusión de la cultura menorquina.
Portal de Cultura Portal de Cultura Con este portal web el Consell de Menorca pretende acercar la información de carácter cultural a la ciudadanía.
Menorca Talayótica Menorca Talayótica
Web Reserva de Biosfera Web Reserva de Biosfera Infórmate de novedades sobre las funciones de conservación, desarrollo y logística de la Reserva de Biosfera.
IDE Menorca (cartografía y mapas de Menorca) IDE Menorca (cartografía y mapas de Menorca)
SAC SAC El Consejo ofrece un servicio integral de atención a la ciudadanía. Infórmate de todos los trámites que puedes realizar.
Contratación y Perfil del Contratante Contratación y Perfil del Contratante Contratos, licitaciones, contratar, licitar, licitador
BOIB - Boletín Oficial de las Illes Balears BOIB - Boletín Oficial de las Illes Balears
 
 
 

  © Consell Insular de Menorca - Pl. Biosfera, 5 - 07703 MAÓ
 
Aviso Legal  |  Accesibilidad  |  Mapa web  |  XHTML 1.0  |  CSS 2.1  |  RSS